FRAGILIZACIÓN POR HIDROGENADO

Riesgo de fragilización interna por hidrogenado

La fragilización interna por hidrogenado de componentes de tornillería de calidades 10.9 y 12.9 es un cambio en el comportamiento de un material debido principalmente a la difusión de hidrógeno atómico en el interior del metal que puede derivar en fractura por fragilidad bajo cargas a tracción debidas al proceso de aplicación del par de apriete o en condiciones de servicio. De acuerdo con la DIN EN ISO 4042, que describe los recubrimientos electrolíticos para componentes roscados tales como tornillos, existe un riesgo de fragilización interna por hidrogenado para todos aquellos elementos de tornillería con una dureza superior a 320HV. Incluso algunos componentes que tan sólo gozan de una dureza superior a 320HV a nivel local pueden correr el riesgo de sufrir fragilización interna por hidrogenado.

Teniendo en cuenta éste hecho, los fabricantes de tornillería llevan a cabo actividades durante el proceso de fabricación, especialmente para los componentes con recubrimiento electrolítico, que minimizan el riesgo por fragilización interna por hidrogenado. Éstas actividades son una condición y un requerimiento indispensables para la aprobación de nuestros proveedores de tornillería de alta resistencia con calidades de 10.9 y 12.9.

Aun siguiendo todas las reglas recogidas en el estado del arte de los procesos para la minimización del riesgo de fragilización interna por hidrogenado, no se puede proporcionar una garantía de la completa eliminación de éste riesgo, especialmente debido a la influencia de las condiciones de servicio de la aplicación (ejemplo: un entorno altamente corrosivo).

​ ​